Organizaciones

ACCIONES POR LA DEMOCRACIA

Año 2019, un llamado a una manifestación internacional por los prohibidos y regulados del régimen de La Habana retomó de alguna medida la necesidad de mucha gente en la esfera internacional de manifestarnos contra el régimen criminal de los Castro, nos unimos en una plataforma online para trazar estrategias, de ello surgió la iniciativa de organizarnos como sociedad civil para al unísono realizar acciones en varios países que incidieran en un golpe al régimen castro comunista, ahí creamos Acciones por la Democracia, nuestra intención era apoyar a las organizaciones que convocasen algo válido o de interés hacia ese camino de Libertad que perseguimos, al inicio comenzamos con una plataforma en redes que recogia propuestas, organizaba y convocaba, luego, viendo la necesidad de adaptarnos a las regulaciones de cada región o país; registramos el movimiento Acciones x la Democracia en España y comenzamos a trabajar en el fortalecimiento de organizaciones allí donde hubiese alguien del equipo o donde hubiese un solo cubano o amigo de la libertad con ganas de apoyar.

 

Cada región fue registrando su organización y se dió continuidad a nuestra principal iniciativa como proyecto de colaboración; la Coalición internacional hacia la Democracia, que agrupa 10 organizaciones en 7 países. A inicios de 2021 habíamos logrado realizar 52 eventos en común, y registrar en distintos parlamentos iniciativas de respaldo al pueblo cubano, en España en total tenemos 5 PNL ( propuestas no de ley), más 4 mociones y un proyecto en común registrado y debatido en el Congreso de los Diputados y en distintos parlamentos, desde finales de 2021 se ha trabajado en organizar y reunir a la mayor cantidad de organizaciones de la disidencia cubana en Europa en un proyecto en común y a inicios de 2022 se logró sacar adelante la iniciativa del Consejo Europeo Cubano con nuestras tres principales organizaciones que son Acciones x la Democracia, la Alianza Iberoamericana Europea contra el Comunismo y Somos+, y un proyecto de cooperación con casi 30 organizaciones de la disidencia cubana en Europa de las 35 registradas que existen, además de lazos y cooperación con organizaciones de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Perú por los nexos que nos ata la lucha de fondo contra el castrismo, nuestros objetivos hoy sobre todo siguen siendo la visibilidad a lo que vive Cuba hoy, el trabajo de crecimiento de nuestras plataformas y la posición Frontal contra la izquierda sectaria y todo tipo de complicidad con la dictadura de La Habana, poniendo el foco en su salida definitiva de nuestras vidas como única salida a la crisis económica, política y social de nuestra nación.

ACADEMIA JULIO MACHADO

Urge que levantemos nuestras voces con respecto a la solidaridad que esperamos de la Unión Europea.

 

Que los Países de Europa soliciten al Alto Representante para Asuntos Exteriores, y los estados miembros de la Unión Europea, que convoquen a las autoridades cubanas a una reunión urgente por la violación de un “elemento esencial”, y que se suspenda la implementación del Acuerdo de Cooperación con Cuba hasta que el régimen de pasos irreversibles hacia el reconocimiento de los derechos humanos y la transición democrática.

Que la UE reconozca a la sociedad civil y a la oposición cubana en cualquier proceso de acercamiento a Cuba y que exija como condición el reconocimiento de los derechos humanos, la liberación de los presos políticos y el fin de la represión en Cuba.

 

ASOCIACION DE CUBANOS EN LA REGION DE MURCIA (ACRM)

Continuar el trabajo de consolidación y crecimiento de miembros de la Asociación para aumentar el radio de acción en toda la Region.
Detectar empresas que comercian con Cuba para desestimular su crecimiento y demostrarle la inseguridad que tienen las inversiones en Cuba.

Consolidar apoyos de Partidos que expresen desacuerdos con la Dictadura Cubana PARA ALCANZAR MAYOR VISIBILIDAD MEDIANTE ACCESO A LOS MEDIOS DE DIFUSION MASIVA.
Continuar realizando Mesas Informativas EN ZONAS DE Centros de Estudios.
Participar en reuniones de Parlamentos Municipales para tratar temas sobre Cuba y su Junta Militar.
Continuar insistiendo en la aprobación de una moción de censura sobre la calle llamada Che Guevara en el municipio Molina del Segura.
Visitar gerencias de Distribuidoras de productos Mayoristas MACRO Y CASH-EUROPA para desestimular mercadeo con productos de origen cubano.
Continuar manifestando nuestro desacuerdo mediante Concentraciones frente a los Hoteles con representatividad en Cuba principalmente Melia y Barcelóen la región.

ASOCIACIÓN CUBANO- VASCA DEMOKRAZIA KUBARENTZAT

  1. Suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros y la República de Cuba, al considerar que existen graves violaciones de los convenios establecidos entre ambas partes en materia de derechos humanos.

  2. Brindar apoyo legal por parte de la Embajada de España y sus Consulados en Cuba a ciudadanos españoles residentes o de visita en la isla ante la indefensión en los juzgados en causas arbitrarias contrarias a la propia legislación cubana, española e internacional.

  3. Establecer un Convenio de Asilo Político para el tratamiento de los exiliados cubanos.

  4. Revisar el fin de las subvenciones que son otorgadas a las asociaciones promotoras del régimen y los medios de difusión que están presentes en territorio español.

  5. Desarrollar espacios y estrategias objetivas que permitan el consenso y el dialogo diverso entre la disidencia cubana, respetando posturas y opiniones. Insistimos en la responsabilidad que tenemos de proyectar ser una alternativa viable ante la sociedad.

BACARDI FAMILY FOUNDATION

Ante la crisis humanitaria y el agravamiento de la represión política, unido al bloqueo de la ayuda humanitaria ejercido por las autoridades del régimen, le solicitamos al Alto Representante para Asuntos Exteriores, y los estados miembros de la Unión Europea, que convoquen a las autoridades cubanas a una reunión urgente por la violación de un “elemento esencial”, y que se suspenda la implementación del Acuerdo hasta que el gobierno que hay en Cuba de pasos irreversibles hacia el reconocimiento de los derechos humanos y la transición democrática.

  1. El régimen cubano debe implementar reformas concretas. La UE debe evaluar cómo las mismas están progresando. Las reformas exigidas al régimen de La Habana deben ser al menos estas:

    • La apertura del canal humanitario y la eliminación de cualquier barrera para impuesta al envío de ayuda directa a los ciudadanos en la Isla, así como al apoyo económico a la ciudadanía sociedad civil y la oposición democrática, sin intervención gubernamental.

    • Liberación de todos los presos políticos, y el cese total de la represión.

    • Garantías de las libertades de prensa, asociación y manifestación, y puesta en marcha las reformas políticas que permitan unas elecciones libres, justas y democráticas, que tengan en cuenta la voluntad soberana y libremente expresada del pueblo cubano. La herramienta que proponemos para medirlo es la realización de un plebiscito vinculante con garantías en la Isla.

  2. La Unión Europea debe cooperar con la oposición y la sociedad civil independientes cubanas, como en cualquier otro país y reconocerlos como interlocutores válidos en cualquier acercamiento con Cuba.

  3. Aplicar el Régimen Global de Sanciones del Consejo de la Unión Europea, aprobado el 7 de diciembre de 2020, a los individuos y las entidades cubanas responsables por violaciones o abusos graves de los derechos humanos.

 

CONSEJO EUROPEO-CUBANO COALICIÓN EN EUROPA POR LA LIBERTAD

El objetivo de dicha organización es influenciar en los cargos electos del parlamento Europeo y que esa influencia a favor de la libertad de Cuba se transmita a los parlamentos nacionales.

DEMOCRATIC SPACES

En contra de todo tipo de relación con el gobierno dictador en cuba de los Castros. Sancionar a todos los representes cubanos, sanciones políticas y financieras.

 

ESPACIO COMÚN

Proponemos crear un ESPACIO COMÚN.

¿Qué no es el Espacio Común?

El espacio común NO ES un partido ni una organización en sí misma.

TAMPOCO ES un espacio creado con el objetivo de ponerse de acuerdo.

MUCHO MENOS pretende aglutinar a las fuerzas de oposición en una línea única de pensamiento ni de acción.

¿Qué es el Espacio Común?

El Espacio Común se constituye para lograr el fin del régimen dictatorial en Cuba y la transición democrática hacia un Estado de Derecho.

Es un espacio ORGANIZADO, constituido sobre una plataforma online, que pretende aglutinar a todos los proyectos, grupos, partidos y movimientos dentro y fuera de la Isla que estén en la disposición de apartar sus diferencias en función de la causa del pueblo cubano.

Este espacio consta de una parte pública que funciona como VITRINA y de un área privada para el DEBATE y la discusión de iniciativas de acción.

El Espacio Común no se acoge a ideología o doctrina política alguna. Su fundamento es la unidad de causa y de propósito respetando la independencia de criterios, programas y divisas políticas de sus miembros.

 

 

FUNDACIÓN PARA LA DEMOCRACIA PANAMERICANA

Ante la crisis humanitaria y el agravamiento de la represión política, unido al bloqueo de la ayuda humanitaria ejercido por las autoridades del régimen, le solicitamos al Alto Representante para Asuntos Exteriores, y los estados miembros de la Unión Europea, que convoquen a las autoridades cubanas a una reunión urgente por la violación de un “elemento esencial”, y que se suspenda la implementación del Acuerdo hasta que el gobierno que hay en Cuba de pasos irreversibles hacia el reconocimiento de los derechos humanos y la transición democrática.

  1. El régimen cubano debe implementar reformas concretas. La UE debe evaluar cómo las mismas están progresando. Las reformas exigidas al régimen de La Habana deben ser al menos estas:

    • La apertura del canal humanitario y la eliminación de cualquier barrera para impuesta al envío de ayuda directa a los ciudadanos en la Isla, así como al apoyo económico a la ciudadanía sociedad civil y la oposición democrática, sin intervención gubernamental.

    • Liberación de todos los presos políticos, y el cese total de la represión.

    • Garantías de las libertades de prensa, asociación y manifestación, y puesta en marcha las reformas políticas que permitan unas elecciones libres, justas y democráticas, que tengan en cuenta la voluntad soberana y libremente expresada del pueblo cubano. La herramienta que proponemos para medirlo es la realización de un plebiscito vinculante con garantías en la Isla.

  2. La Unión Europea debe cooperar con la oposición y la sociedad civil independientes cubanas, como en cualquier otro país y reconocerlos como interlocutores válidos en cualquier acercamiento con Cuba.

  3. Aplicar el Régimen Global de Sanciones del Consejo de la Unión Europea, aprobado el 7 de diciembre de 2020, a los individuos y las entidades cubanas responsables por violaciones o abusos graves de los derechos humanos.

GREMIO MÉDICO CUBANO LIBRE PARA EL CAMBIO EN CUBA

Proponemos el empoderamiento de la comunidad médica cubana como actores directos y activos dentro de la
Sociedad Civil en su proceso de cambio y en la ganancia de valores cívicos, aprovechando al máximo el
valor y el reconocimiento social que ha tenido la figura del médico en el imaginario popular del pueblo
cubano.

 

Proponemos incentivar y potenciar todas las acciones de Denuncias y procesos legales contra el aparato de
poder en Cuba por esclavitud moderna de su personal de salud, como la reciente demanda a la OPS y las
condenas que han recibido por parte del Parlamento Europeo.

 

Proponemos profundizar el vínculo de nuestra Plataforma con la mayor cantidad de Colegas Médicos dentro
y fuera de la Isla para lo cual tenemos proyectos horizontales de cooperación con otras ONGs que tratan el
tema de Derechos Humanos.

 

Proponemos una revisión total del plan de estudios en la formación médica y las carreras de Ciencias de la
Salud para desadoctrinar y desideologizar a nuestros estudiantes, enfocando su formación en los contenidos
científicos, los valores del humanismo, la Democracia y la Libertad individual y colectiva.

 

Proponemos una reorganización del Sistema de Salud en una Cuba libre donde la práctica médica privada se
despenalice y se inserte sinérgicamente con los servicios públicos.

MOVIMIENTO SOMOS MÁS

Durante años el PDCA ha contribuido directamente a financiar las arcas de la dictadura castrista, a fomentar sus campañas mediáticas y de manipulación en la esfera internacional y a opacar o sofocar el activismo y la sociedad independiente dentro de la isla, la acción en este sentido debe estar dirigida a gestar un accionar común, donde de una buena vez todas las organizacIones hablemos un único idioma; independientemente de nuestras diferencias y gestiones particulares a cada organización; entendemos necesaria la promoción de elecciones libres que generen una mesa de concenso dentro de la oposición que provoquen propuestas y estrategias comunes, la implementación de un lenguaje único, al mismo tiempo atraigan la atención de gobiernos, instituciones y organizaciones que hasta ahora solo han estado apoyando al régimen de La Habana y las ayudas, beneficios y demás factores que hasta ahora solo enriquecen al régimen, logren llegar a manos del pueblo y de quienes gestan su presente y futuros necesarios. Las campañas dirigidas a estos cómplices debe ser una, sobre todo aquella con más fuerza que ayude al cese del principal oxígeno de los Castro; el PDCA.

 

 

NUEVA GENERACIÓN

Ante la crisis humanitaria y el agravamiento de la represión política, unido al bloqueo de la ayuda humanitaria ejercido por las autoridades del régimen, le solicitamos al Alto Representante para Asuntos Exteriores, y los estados miembros de la Unión Europea, que convoquen a las autoridades cubanas a una reunión urgente por la violación de un “elemento esencial”, y que se suspenda la implementación del Acuerdo hasta que el gobierno que hay en Cuba de pasos irreversibles hacia el reconocimiento de los derechos humanos y la transición democrática.

  1. El régimen cubano debe implementar reformas concretas. La UE debe evaluar cómo las mismas están progresando. Las reformas exigidas al régimen de La Habana deben ser al menos estas:

    • La apertura del canal humanitario y la eliminación de cualquier barrera para impuesta al envío de ayuda directa a los ciudadanos en la Isla, así como al apoyo económico a la ciudadanía sociedad civil y la oposición democrática, sin intervención gubernamental.

    • Liberación de todos los presos políticos, y el cese total de la represión.

    • Garantías de las libertades de prensa, asociación y manifestación, y puesta en marcha las reformas políticas que permitan unas elecciones libres, justas y democráticas, que tengan en cuenta la voluntad soberana y libremente expresada del pueblo cubano. La herramienta que proponemos para medirlo es la realización de un plebiscito vinculante con garantías en la Isla.

  2. La Unión Europea debe cooperar con la oposición y la sociedad civil independientes cubanas, como en cualquier otro país y reconocerlos como interlocutores válidos en cualquier acercamiento con Cuba.

  3. Aplicar el Régimen Global de Sanciones del Consejo de la Unión Europea, aprobado el 7 de diciembre de 2020, a los individuos y las entidades cubanas responsables por violaciones o abusos graves de los derechos humanos

 

 

PROMOTORES DE CUBA DECIDE

Ante la crisis humanitaria y el agravamiento de la represión política, unido al bloqueo de la ayuda humanitaria ejercido por las autoridades del régimen, le solicitamos al Alto Representante para Asuntos Exteriores, y los estados miembros de la Unión Europea, que convoquen a las autoridades cubanas a una reunión urgente por la violación de un “elemento esencial”, y que se suspenda la implementación del Acuerdo hasta que el gobierno que hay en Cuba de pasos irreversibles hacia el reconocimiento de los derechos humanos y la transición democrática.

  1. El régimen cubano debe implementar reformas concretas. La UE debe evaluar cómo las mismas están progresando. Las reformas exigidas al régimen de La Habana deben ser al menos estas:

    • La apertura del canal humanitario y la eliminación de cualquier barrera para impuesta al envío de ayuda directa a los ciudadanos en la Isla, así como al apoyo económico a la ciudadanía sociedad civil y la oposición democrática, sin intervención gubernamental.

    • Liberación de todos los presos políticos, y el cese total de la represión.

    • Garantías de las libertades de prensa, asociación y manifestación, y puesta en marcha las reformas políticas que permitan unas elecciones libres, justas y democráticas, que tengan en cuenta la voluntad soberana y libremente expresada del pueblo cubano. La herramienta que proponemos para medirlo es la realización de un plebiscito vinculante con garantías en la Isla.

  2. La Unión Europea debe cooperar con la oposición y la sociedad civil independientes cubanas, como en cualquier otro país y reconocerlos como interlocutores válidos en cualquier acercamiento con Cuba.

  3. Aplicar el Régimen Global de Sanciones del Consejo de la Unión Europea, aprobado el 7 de diciembre de 2020, a los individuos y las entidades cubanas responsables por violaciones o abusos graves de los derechos humanos

 

RED FEMENINA DE CUBA

El día 12 de diciembre de 2016 tuvo lugar en Bruselas la firma del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la Unión Europea, primer acuerdo de la historia entre la UE y Cuba. El Acuerdo constituyó el nuevo marco jurídico para las relaciones bilaterales y preveía con un diálogo político reforzado, la mejora de la cooperación bilateral y el desarrollo de acciones conjuntas en foros multilaterales.  La finalidad del Acuerdo es apoyar el proceso de transición de la economía y la sociedad cubanas. Promueve el diálogo y la cooperación para fomentar el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos, así como para encontrar soluciones comunes a los desafíos mundiales.  Desgraciadamente el objetivo del acuerdo no sólo no se ha cumplido, sino que la represión se ha convertido en norma de conducta del gobierno cubano, que involucionó. Es por ello que le pedimos a la Unión Europea, su firmeza y posicionamiento claro a favor de la sociedad civil cubana, su denuncia expresa a las violaciones recurrentes en materia de derechos humanos y una respuesta clara que podría ser una suspensión temporal del acuerdo mientras no se cumplan los requisitos mínimos del acuerdo.   Su posicionamiento a favor de una sociedad civil que de manera pacífica defiende sus derechos y trabaja en aras de un entendimiento en el país es de vital importancia.  Europa es un referente en el tránsito de regímenes dictatoriales y autoritarios a sistemas democráticos. Saben de la importancia del apoyo firme y de acompañamiento decidido a la sociedad civil independiente.

 

De igual manera, pedir a los partidos que históricamente se hayan sentido identificados con el régimen cubano que sigan los pasos del Partido de Izquierda Alemana, y que entiendan que la defensa de los derechos de los ciudadanos cubanos sin recursos propios de defensa ante el sistema de corte stalinista trasciende la cuestión ideológica

 

UNIÓN PATRIOTICA DE CUBA

Urge que levantemos nuestras voces con respecto a la solidaridad que esperamos de la Unión Europea.

 

Que los Países de Europa soliciten al Alto Representante para Asuntos Exteriores, y los estados miembros de la Unión Europea, que convoquen a las autoridades cubanas a una reunión urgente por la violación de un “elemento esencial”, y que se suspenda la implementación del Acuerdo de Cooperación con Cuba hasta que el régimen de pasos irreversibles hacia el reconocimiento de los derechos humanos y la transición democrática.

Que la UE reconozca a la sociedad civil y a la oposición cubana en cualquier proceso de acercamiento a Cuba y que exija como condición el reconocimiento de los derechos humanos, la liberación de los presos políticos y el fin de la represión en Cuba.