united-states.png

Resumen de las propuestas de las Organizaciones de Oposición y sociedad civil cubanas a las instituciones del gobierno y del pueblo de los Estados Unidos
 

  • Fecha de corte: 10 de febrero de 2021

  • Cantidad de propuestas ingresadas: 162

Puntos frecuentemente citados:

 

La revisión de la política de los Estados Unidos hacia Cuba debe ser en apoyo a la democracia y las elecciones libres y plurales, sin realizar concesiones unilaterales sino condicionadas a pasos irreversibles hacia el reconocimiento de los derechos humanos. Cualquier eventual proceso de negociación que involucre al actual régimen cubano debe reconocer como interlocutores a los miembros de la oposición y sociedad civil y estar precedido por:

- la liberación incondicional de todos los presos políticos en Cuba;

- el fin de la violencia y la represión cometidas contra los miembros de la oposición interna, la sociedad civil independiente y la ciudadanía; y

- el respeto en la ley y en la práctica a los derechos humanos fundamentales como la libertad de expresión, asociación y manifestación pública.  

 

Se solicita a los Estados Unidos expresar su solidaridad con acciones como:

 

- Manifestar públicamente la voluntad de autorizar y promover ayuda humanitaria del pueblo estadounidense a la ciudadanía y la sociedad civil en la Isla, impidiendo la intervención o beneficio del régimen.  

 

- Sancionar política, financiera, diplomática y legalmente a las personas responsables y cómplices de la represión y las políticas de violación de derechos humanos. Considerar el uso de la Ley Global Magnitsky, dirigida a imponer sanciones políticas y económicas contra agentes involucrados en abusos graves.

 

-Denunciar el carácter injerencista de la dictadura y abrir procesos a las personas involucradas en delitos relacionadas con el narcotráfico, la trata de personas a través de las “misiones” en el exterior, actividades relacionadas con el terrorismo y otras ilegalidades.

 

- Invitar a las hermanas naciones de hemisferio y los organismos multinacionales (OEA, ONU, Unión Europea) a dar pasos similares y ser solidarias con el pueblo cubano y su derecho decidir el cambio democrático.

 

- Invitar y promover la participación de la sociedad civil independiente cubana en los foros internacionales como la Cumbre de Las Américas y vedar la participación del régimen hasta que cumpla los artículos de la Carta Democrática Interamericana.



Otros puntos mencionados al menos una vez:
 

Solicitudes puestas a consideración de las instituciones del gobierno y del pueblo de los Estados Unidos:

 

- Promover la herramienta de la jurisdicción universal para llevar ante la justicia a los autores de torturas y malos tratos en Cuba.

- En 2003, un gran jurado estadounidense acusó al jefe de la fuerza aérea cubana, el general Rubén Martínez Puente, y a los hermanos Lorenzo y Francisco Pérez-Pérez, los dos pilotos de MiG involucrados en los derribos del 24 de febrero de 1996 de Hermanos al Rescate de los cuatro asesinatos resultando por esa acción. Pedir que el Departamento de Justicia solicite que el Secretario General de INTERPOL emite "Circulares Rojas" buscado internacionalmente los perpetradores involucrados en los derribos de las dos avionetas de Hermanos al Rescate.

 

- Propugnar una investigación internacional sobre las ejecuciones extrajudiciales de Oswaldo Payá y Harold Cepero en 2012. Designar el 22 de julio como una fecha anual de recuerdo de las Víctimas del Comunismo en todas las Américas, para honrar a todos los que han muerto luchando por la libertad en Venezuela, Nicaragua, Cuba y otras partes de nuestro hemisferio defendiendo la democracia.

 

- Trabajar para restablecer el relator especial sobre Cuba a través del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

- En coherencia con los valores democráticos compartidos con el pueblo norteamericano y los propósitos de la iniciativa Cuba Decide, solicitamos solidaridad con el derecho del pueblo cubano a vivir en democracia y disfrutar de elecciones libres, justas y multipartidistas

 

La política de otorgarle prioridad a la defensa y promoción de los todos los derechos humanos debe ser consensuada y apoyada de forma bipartidista de manera que pueda ser una verdadera política de estado.

© 2021 Pasos de Cambio / Contact us at info@pasosdecambio.com