Resumen de las propuestas de las Organizaciones de Oposición y sociedad civil cubanas para las política exterior hacia Cuba de los gobiernos e instituciones de Las Américas.
Puntos frecuentemente citados:
En coherencia con los artículos de la Carta Democrática Interamericana y los valores de la comunidad hemisférica de naciones solicitamos que los Gobiernos de las Américas, que apoyen el derecho del pueblo cubano a cambiar el sistema para vivir en democracia. Entre otras, solicitamos que tomen las siguientes medidas:
-
Exigir liberación de todos los presos políticos cubanos y denunciar la violencia y la represión cometidas desde el estado contra los ciudadanos cubanos.
-
Invitar y promover la participación de la oposición y la sociedad civil independiente cubana en todas las instituciones y foros hemisféricos.
-
Vedar la participación de los representantes de la dictadura cubana en la Cumbre de las Américas e impedir su acceso a préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, hasta que el estado Cubano cumpla con los artículos de la Carta Interamericana.
-
Denunciar el rol desestabilizador de la dictadura cubana en los países de la región y su carácter injerencista en todos foros internacionales, como las Cumbres Iberoamericanas, la Cumbre de Las Américas y la Asamblea General de la OEA.
-
Promover las iniciativas de ayuda humanitaria al pueblo cubano evitando cualquier intervención o beneficio del régimen.
-
Sancionar de manera individual a los miembros del régimen cubano que sean responsables o cómplices de violaciones o abusos graves de los derechos humanos o estén involucrados en actividades criminales en la región.
-
Emplear todas las herramientas del sistema interamericano —incluyendo el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)— para proteger “la defensa común y para el mantenimiento de la paz y la seguridad del Continente” bajo amenaza por la acción del régimen de La Habana.
Otros puntos mencionados al menos una vez:
-
Pronunciarse públicamente en favor de los grupos de la sociedad civil en Cuba que luchan de forma pacífica por los derechos humanos y la democracia.
-
Alzar una voz de condena en contra del hostigamiento y la represión de la sociedad civil en Cuba.
-
Apoyar a los cubanos in la isla de vivir en una nación inclusiva, plural y democrática "con todos y para el bien de todos". No queremos que Cuba continúe siendo una nación secuestrada por una elite de poder que redefine a conveniencia el concepto de identidad nacional en base la lealtad a una ideología.
-
Apoyar el establecimiento de un sistema democrático en Cuba, a través de una transición pacífica que resuelva la crisis social y política, endémica, que sufre el pueblo de Cuba como reflejo de una dictadura de partido único, inflexible y atrincherada en un ideario comunista, reflejada en la Constitución impuesta, y ejercida no solo formal sino realmente. Promover, acompañar y apoyar la propuesta de las “Bases para una Reforma Política”.
-
Apoyar el derecho a enviar y recibir ayuda Humanitaria directamente a la ciudadanía en la Isla
-
Imponer sanciones individuales contra los militares y miembros de la "Seguridad del Estado". Deben imponerse directamente contra los represores como individuos por el impacto inhibidor que tienen.