united-states.png

Resumen de las propuestas de las Organizaciones de Oposición y sociedad civil cubanas para la política exterior hacia Cuba de los gobiernos e instituciones de Europa

Puntos frecuentemente citados:

Considerando los constantes abusos graves a los derechos humanos; la intensificación de la represión política en medio de la actual crisis humanitaria; y la obstaculización e incluso el bloqueo de la ayuda y el trabajo humanitario de los miembros de la sociedad civil independiente; ejercido por las autoridades del régimen, le solicitamos al Alto Representante para Asuntos Exteriores, y los estados miembros de la Unión Europea, que activen el protocolo por violación de un “elemento esencial” del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (PDCA) con el régimen cubano.
 

En consecuencia, solicitamos que suspendan la implementación del PDCA hasta que el gobierno que hay en Cuba de pasos irreversibles hacia el reconocimiento de los derechos humanos y la transición democrática y la Unión Europea pueda evaluar el progreso de las mismas. Estos pasos deben ser, al menos:

  1. Liberación de todos los presos políticos, y el cese total de la represión.

  2. La apertura del canal humanitario y la eliminación de cualquier barrera impuesta al envío de ayuda directa a los ciudadanos en la Isla, así como al apoyo económico a la ciudadanía sociedad civil y la oposición democrática, sin intervención gubernamental.

  3. Garantías de las libertades de prensa, asociación y manifestación, y puesta en marcha las reformas políticas que permitan la realización de elecciones libres, justas y plurales.

 

La Unión Europea debe:

  1. Cooperar con la oposición y la sociedad civil independientes cubanas, como en cualquier otro país y reconocerlos como interlocutores válidos en cualquier acercamiento con Cuba.

  2. Denunciar de manera pública las violaciones recurrentes en materia de derechos humanos y expresarse claramente sobre la suspensión temporal del acuerdo mientras no se cumplan los requisitos mínimos.

  3. Aplicar el Régimen Global de Sanciones del Consejo de la Unión Europea, aprobado el 7 de diciembre de 2020, a los individuos y las entidades cubanas responsables por violaciones o abusos graves de los derechos humanos.



Otros puntos mencionados al menos una vez:
 

Se solicita a la Unión Europea, los gobiernos y los partidos políticos europeos:

 

  • Condicionar la implementación del acuerdo a garantías de las libertades de prensa, asociación y manifestación, y puesta en marcha las reformas políticas que permitan la realización de elecciones libres, justas y plurales. La herramienta que proponemos para legitimar el cambio democrático a partir de la voluntad soberana y libremente expresada del pueblo cubano es la realización de un plebiscito vinculante con garantías en la Isla.

  • Posicionarse a favor de la sociedad civil que de manera pacífica defiende sus derechos y trabaja en aras de un entendimiento en el país, es de vital importancia.

  • Reconocer al régimen que hay en Cuba como una dictadura asesina.

  • Entender que la defensa de los derechos de los ciudadanos cubanos sin recursos propios de defensa ante el sistema de corte estalinista trasciende la cuestión ideológica

  • Apoyar un cambio democrático en Cuba

  • Apoyar firmemente y acompañar de manera decidida a la oposición y la sociedad civil independiente.

  • Sancionar a los representantes del régimen cubano, sanciones políticas y financieras.

  • Apoyar el derecho de los cubanos a crear partidos políticos independientes.

© 2021 Pasos de Cambio / Contact us at info@pasosdecambio.com